¿Qué es el Niño Interior? ¿Por qué debemos ocuparnos de él?

¿Qué es el niño interior? ¿Por qué debemos ocuparnos de él?

¿Qué es el niño interior? ¿Por qué debemos ocuparnos de él?

El “Niñ@ Interior” simboliza a nuestro ser emocional, esa parte nuestra que creció en un entorno familiar determinado y que, a muy temprana edad, empezó a ser condicionada por éste.

Todos tenemos, en mayor o menor grado, heridas emocionales que, si no hemos trabajado en sanar, actúan interfiriendo en nuestras relaciones, nuestro trabajo y nuestro bienestar.

Cuanto más conozcamos ese niñ@ interior herido y aprendamos a acogerlo y a sanarlo, más capaces seremos de conseguir que esta parte de nuestra psique trabaje a nuestro favor en lugar de emplear energía “peleándonos” con ella.

Con la experiencia y la capacidad que ahora tenemos como adultos, podemos aprender a escucharle, acoger sus sentimientos, educarle y poner límites saludables a sus reacciones y comportamientos.

El trabajo con el/la niño/a interior consiste en ponerse en contacto con las etapas de nuestro crecimiento y nuestro desarrollo que fueron heridas o paralizadas debido a estímulos o hechos demasiado intensos para poder ser manejados a cierta edad. Y también recuperar la parte de nuestro niñ@ sano que nos da impulso y fuerza para la vida.

En Hara realizamos cada año un grupo anual y un intensivo de verano en los que aprendemos a reconocer nuestro niño interior mediante un camino de autodescubrimiento. Poco a poco, establecemos una comunicación profunda y amorosa con esta parte de nuestro ser, para cuidarlo, amarlo e integrarlo en nuestra vida de adultos. Aprendemos a identificar las formas habituales en que se expresa nuestro niño interior herido para transformarlo en un niño interior aceptado, apoyado y amado que puede seguir avanzando en su vida.

Conectar con nuestro niñ@ interior y aprender a escucharlo nos da comprensión y autoconocimiento. Podemos, por ejemplo, entender por qué repetimos situaciones, por qué tenemos una fuerte reacción emocional hacia algo o hacia alguna persona, por qué nos rodeamos de personas con comportamientos que nos dañan, etc… Todo lo que sucede en nuestra vida tiene una razón de ser y comprenderlo es el primer paso para transformarlo.

Cada persona tiene su historia única pero, en general, lo que más necesitamos es expresar nuestros sentimientos verdaderos, acoger y recolocar las vivencias de nuestra infancia y dar al niñ@ que fuimos aquello que necesitó y aún espera poder recibir.

Foto “Walking Barefoot On The Beach”, cortesía de http://www.freedigitalphotos.net, autor: Daniel St.Pierre

About these ads

8 comentarios el “¿Qué es el Niño Interior? ¿Por qué debemos ocuparnos de él?

  1. La vida parece compleja, y todo lo tenemos en nuestro interior, pero siempre miramos afuera y no donde realmente estamos: dentro. Es importante buscar es yo interno, y acabo de ver a mi niña interior, está desconsolada.

      • Hola que tal. Podrias decirme en que medida un niño interior MUY herido puede ser responsable de sintomas como estreñimiento e imsomnio prolongados sobre decadas. Gracias

  2. ES UN ASPECTO TAN IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS QUE PARECE QUE MUCHAS PERSONAS NO LO SABE O PARECER SER QUE NO CONOCEN PERO NO COMO SE TENDRIA QUE CONNOCER ME PARECE QUE TIENE QUE ENZEÑARSE A NVEL DE ESCUELAS
    IGNACIO CALDERO ROSAS O8 DE MAYO DE 2013.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s